miércoles, 30 de marzo de 2011

Guía cultural de Chapinero



Fotografía de El Espectador


El profesor Rivadeneira acaba de entregar a la Corporación Topofilia, el documento que desarrolla la guía de recorridos por la localidad de Chapinero. Aquí un fragmento del documento.


Chapinero: Aproximación histórica y cartográfica

Ricardo Rivadeneira Velasquez

Chapinero es el espacio geográfico que corresponde a la zona Norte del centro de la ciudad de Bogotá D.C.. Su urbanización data de comienzos del siglo XX, cuando la expansión de la ciudad se produjo siguiendo la línea del tranvía que hacía el recorrido por la Carrera 13 hasta la Calle 60, lugar donde quedaba la antigua estación aledaña a la Plaza de Mercado del sector, edificios que desafortunadamente no se conservaron.

Es poco lo que se sabe del origen remoto de Chapinero; sin embargo, en la cartografía histórica del siglo XVIII, específicamente en el plano de Carlos Cabrer, podemos identificar que El Chapinero (o Chapinedo) era una dehesa despoblada, al mando de un par de casas de hacienda que se ubicaban en los costados de arriba y abajo del Camino de Tunja (hoy Carrera 7ª), predios que tenían a la Quebrada de la Vieja como lindero intermedio. Además este globo de tierra se encontraba ubicado al Sur de la Hacienda de La Cabrera, casa ubicada en el costado occidental del Camino de Tunja, a la altura de la quebrada de El Chicó.

El proceso urbanizador de Chapinero corresponde al anhelo de la burguesía de la capital por crear un sistema de villas, de recreo, en los terrenos ubicados entre las actuales Carrera 7ª y Carrera 13, y en los sectores comprendidos al Norte del Río Arzobispo. Ya en otra investigación habíamos advertido que la presencia de Chapinero como sector, que empieza a consolidarse de manera urbana, data de finales del siglo XIX, cuando el geógrafo Eliseo Reclus publicó un mapa ubicando a Chapinero como punto final de la línea de tranvía al Norte de Bogotá (1).

Es el plano de Bogotá de 1906, levantado por Francisco Javier Vergara y Velasco el que muestra el trazado de la línea del Ferrocarril del Norte, proyecto que, según el dibujo, tiene a Chapinero (un lugar ubicado a 2616 metros sobre el nivel del mar) como punto del recorrido que iba hasta Zipaquirá.

Fue un año más tarde que la firma inglesa de los Pearson realizara un levantamiento que incluye a Chapinero como sector urbanizado, no necesariamente construido, pero si dividido por una traza regular y profesional de calles y carreras. En dicha nomenclatura, la Carrera Séptima se llama de Santander y la Trece se conoce como de Bolívar. Es evidente que la Plaza donde se ubica la Iglesia de Lourdes se llama(ba) Plaza Jiménez de Quesada. En este plano ya aparece la actual plazoleta de la Calle 60 con séptima, se llamaba Plaza de Colón. Debajo de la Trece le sigue el espacio destinado al ferrocarril del Norte, espacio que hoy conocemos como la Avenida Caracas, y que no llevaba este nombre, sino el de Avenida Grande. Al Occidente de esta ampulosa avenida es posible distinguir tres cuadras que conforman el Barrio Quesada. Quiere decir esto que a Chapinero también correspondían las zonas ubicadas hoy debajo de la Avenida Caracas entre Calle 48 y la Calle 65. Es importante indicar esto, porque entre el imaginario de los bogotanos este sector correspondía hasta hace poco al recorrido de compras que se hacían cuando uno iba a Chapinero, no solo a comprar zapatos en las inmediaciones de la Calle 60 entre novena y trece sino a visitar vitrinas en el Pasaje Torres (intermedio entre la 62 y la 63, Caracas y 13), pues el recorrido podría extenderse al costado occidental de la Caracas para llegar a lugares residenciales o incluso con un comercio incipiente.

La cartografía indica que Chapinero tuvo acueducto independiente del de San Diego y por defecto del de Egipto, este último el que le suministraba agua potable al Centro de la ciudad. Se puede indicar que Chapinero ganó autonomía como sector urbano gracias al rico suministro del líquido; acueducto que le fue instalado, en primera instancia, a las lujosas villas que ocupaban muchas veces una o dos manzanas del sector, situación que además benefició a los barrios populares próximos, pues el agua que venía del cerro para ser colectada, alcanzaba incluso para aquellos que empezaban a habitar la zona baja de Chapinero.

Indica la misma pesquisa cartográfica que para 1908 Chapinero ya empezaba a tener “tubos de gas, cables de teléfono y de luz eléctrica” . Este dato es importante, pues una serie de fotografías tomadas en 1898, muestran que el tranvía a Chapinero era de mulas y que las personas viajaban vestidas elegantemente a realizar el paseo por la Carrera 13. Podemos advertir que tan solo bastaron 20 años para que el cambio de la tracción animal se diera al uso de la energía eléctrica como medio de locomoción del vehículo que permitió no solo el desarrollo urbano de esta zona de la ciudad, sino que aportó además a la sociabilidad de la época . En este gusto por hacer vida social, ir a Chapinero y vivir allí tuvieron que ser formas notables de la distinción de los individuos que habitaban la ciudad.

Quiere decir lo anterior, que Chapinero desde su consolidación como espacio urbano fue sinónimo de paseo, de viaje, de recorrido; aun hoy, los bogotanos dicen: “vamos a Chapinero”, queriendo decir que van de paseo, hoy un paseo que implica no solo el desarrollo de esta guía para quien la visita, sino para quien la quiere conocer de manera un poco más detenida.

(1) RIVADENEIRA, Ricardo. Cartografía Histórica de Bogotá. Tesis para optar al título de Magister en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, Bogota, Universidad Nacional de Colombia, 2002.

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