viernes, 14 de mayo de 2010

Música y experiencia. Invitación al programa radial La Hora de la Resistencia. martes 18 de mayo 11:00 pm. 96.4 FM, UNRadio



Soda Stereo. Banda integrada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.


El profesor Rivadeneira ha sido invitado al programa que dirige el conocido artista bogotano Humberto Junca. El profesor Rivadeneira ha preparado material musical de su colección personal para intervenir en un diálogo desprevenido y ameno con el director del programa.
El programa se puede escuchar por real audio:
http://www.unradiobogota.unal.edu.co/index.php?id=181&tx_ttnews[backPid]=179&tx_ttnews[ralimit]=2&tx_ttnews[tt_news]=26890&cHash=e8c33e31fe

Programa de música UNRADIO 18 de mayo, 11:00 pm.
La experiencia musical y la memoria cultural de los años 80 y 90.
Ricardo Rivadeneira
Ejercicio autobiográfico, como verse en el espejo del tiempo. Ser memoria.
La síntesis del lugar:
El Colegio
Fuimos como espíritus en un mundo material
The Police. Spirits in the material World. (A&M Records, 1981) track 1.
There is no political solution To our troubled evolution. Have no faith in constitution There is no bloody revolution We are spirits in the material world Are spirits in the material world Are spirits in the material world Are spirits in the material world Our so-called leaders speak With words they try to jail you The subjugate the meek But its the rhetoric of failure We are spirits in the material world Are spirits in the material world Are spirits in the material world Are spirits in the material world Where does the answer lie? Living from day to day If its something we cant buy There must be another way We are spirits in the material world Are spirits in the material world Are spirits in the material world Are spirits in the material world
La Avenida 19 como elementos importante. La vida en el San Bartolomé, ir al centro comercial Vía Libre, Clan Nieves, Gente Jóven. La vitrina del negocio de música del Dr. Rock. En esa vitrina el acetato de The Police. Hace poco estuve en este lugar y encontré la misma vitrina con la misma carátula del Disco de Police, pero en Disco Compacto.
En aquella época nos sentíamos identificados con la serie de televisión Décimo Grado, esa de Merizalde y Don Asmodeo. Un programa que recuperaba los valores de la vida estudiantil de la clase media baja. Por esa época le pedí al jesuita director de estudios (Rogelio Mejía) que comprara la novela Que viva la música para la biblioteca del Colegio, allí debe estar ese ejemplar, además un amigo me prestó el libro de Magil (Manuel Giraldo, autor de la novela “Conciertos del Desconcierto” Premio Plaza & Janes de 1981, quien supe después que era el primo de una compañera muy bonita de la Universidad. http://www.youtube.com/watch?v=OR6X7vBVfvE). Novela que cuenta la agitada vida de los primeros pasos del rock colombiano, cerca de 30 grupos en un marco impregnado por el aire de Ancón y Woodstock.
U2. Where the Streets have no name. Single de agosto de 1987 – 1988. La carátula del Disco The Joshua Tree invitaba a la unidad de un grupo, en ese caso el grupo de amigos del colegio que sabían leer el código secreto de la música, aquel que se constituía en una forma de independencia frente al Status Quo impuesto.
U2. Desert of Our Love. Track 12 del disco 2: “Bonus Audio CD”. 4:56. De las Sessiones de Joshua Tree (del árbol muerto deoshua). Producción de Daniel Lanois and Brian Eno. Contenido en el álbum que conmemora los 20 años del Disco The Joshua Tree. Parque Nacional The Joshua Tree en el desierto de Colorado y Mojave en California. El árbol caído hoy es un lugar de culto, de peregrinación. http://www.youtube.com/watch?v=gH1EpMxO3vU
Un tema con intensamente rítmico, percusión básica, uso del piano, énfasis del bajo y algo de guitarra eléctrica. Mucho énfasis en la voz de Bono. Suena a puro Demo. Una canción de alguien enamorado, ingenuamente enamorado. Nuevamente la figura del ave volando sobre el cielo.
La antesala para entrar al cinema RadioCity de la Carrera 13 entre calle 41 y 42, demolido y donde se proyectó en estreno la película U2: Rattle and Hum (1988) . 22 años después La película Vértigo en 3D, en el centro comercial Plaza de las Américas.
La Pestilencia. Del Disco de Humberto Junca.
La Universidad (1989-1990). El concierto de La Pestilencia en las escaleras de acceso al Edificio de Arquitectura. “Anarquía es la solución”. La arremetida a piedra entre los anarcos y los punketos. Los hermanos Guillot (No y Nada, No para inita, Fabián Romero y otros estudiantes que eran más críticos de la situación social, eran más punkies que los que vestían con cresta y que usaban botas altas. En diseño Industrial se vivía un espíritu dicotómico entre la gente linda y los hijos de obreros que sabían a la perfección cómo funcionaba un torno. Yo siempre estuve en el medio, mi condición social me lo imponía, estaba en la mitad de la clase alta representada por los hijos de extranjeros (japoneses, turcos) que venían a la Universidad, pero además justo al lado de los hijos de un proletariado que en ocasiones dejaba de ser silencioso para ser protagonista, quizás esto fue lo que no comprendieron los tirapiedras de aquella ocasión con la Pestilencia. Parece que este fenómeno de las clases populares por ganar espacio en el ámbito artístico y cultural era una necesidad diciente.
Depeche Mode. Walking in my shoes (del album Songs of faith and devotion, Sire Records, 1993). Track 2.
Dire Straits. On every Street. Mark Knopfler. Mercury Records, London, 1991.
There's gotta be a record of you someplace
You gotta be on somebody's books
The lowdown - a picture of your face
Your injured looks
The sacred and profane
The pleasure and the pain
Somewhere your fingerprints remain concrete
And it's your face I'm looking for on every street


And every victory has a taste that's bittersweet
And it's your face I'm looking for on every street
De vampiros y otras cosas (1991).
La película que hice: “La tarde de las zanahorias, en el Muro Recto”. Una beca Francisco de Paula Santander de Colcultura, cuyo guión se originó en un curso que dictó Mauricio Durán en la Facultad de Artes. Donde actuaron Nadia Ávila como Catalina de Fucsia, Antonio Cadavid como Vlacq el Vampiro, Martín Manrique como el sepulturero, Edgar Jiménez era la muerte, además las hermanas Diana y Nela Ariza, Cecilia Traslaviña, Juan Francisco Velásquez, Ximena Rivadeneira. Creo que fue una época bastante activa de la vida cultural de la Facultad estaban los PF, cuál era el atractivo de la Universidad: su vida cultural, la dinámica del auditorio León de Greiff, el auditorio Carlos Martínez, la rumba dentro de la Universidad se tornó bastante agitada en esa época. Antanas Vicerrector (1988-1991) y Rector (1991-1993).
 Bauhaus. Bela Lugosi´s dead. 1979. Primera pieza del gothic rock. Grabada en CD en 1988. Peter Murphy — vocals, Daniel Ash — guitar, David J — bass, Kevin Haskins — drums

The Church. Myrrh. 4:19, from Heyday, Parlaphone, 1986). Track 13. Deliciosos arpegios de guitarra, la voz de Kilbey se desliza en un recorrido que parece provenir de una caverna. Es una música muy “atmosférica”, que sugiere lugares, parajes abandonados, contacto con la naturaleza, la neblina, el agua. Así la entiendo ahora, quizás en esa época era otra cosa. Por esa época organizábamos salidas a la Laguna de Guatavita a caminar conectados de un walkman.
The Stone Roses, One Love (3:40, edición corta, del álbum Turns into Stone, Silverstone Records, 1992). Track 21. Tuvimos pantalones a cuadros escoceses. Tengo la imagen de una conferencia o un evento en que Eduardo Arias hablaba del fenómeno musical de Manchester, nosotros lo sentíamos como algo cercano, quizás más cercano a TVG, el apestoso local de la Calle 53 arriba de la carrera 13, hoy en el lugar hay un billar, nadie lo imaginaría en esa época. Este tema es una máquina no demoledora, pero si como locomotora, evoca el gusto británico por ver los trenes pasar, la hipnosis del Trainspoting. Fue el músico Mario Chacón que me enseñó a escuchar la música con un sentido metafórico, para él el Metal no era otra cosa que el sonido que se producía dentro de una fábrica. Años después pude viajar a Londres e ir a Camden Town, vi punketos trasnochados que vomitaban a la entrada de la estación del Metro, pero además me sumergí en los pubs subterráneos, la imagen que tenía era la de muchos obreros trabajando en esos lugares como si tratara de un cuento de Charles Dickens. La música entendida como posibilidad de imaginar de manera delirante, un día hablando con José Hernán Aguilar yo utilicé esa expresión delirante para describir la película The Last of England de Derek Jarman (1987-1988). Delirar es una categoría estética que está presente en la obra de Stone Roses.
The Charlatans UK. Polar Bear. 4:57. Del album Some Friendly, 1990. Track 7.
The Church Into My hands. 3:40, from Remote Luxury EP, Parlaphone, 1984). Track 9. Steve Kilbey y Marty Willson Paper. Australia.
Gustavo Cerati, Amor Amarillo. Ahora es nunca (todo es nada, si no descanso en tu mirada) Del álbum Color Amarillo (1993).
El programa termina con Hotel Womb (Útero), The Church. Starfish, Arista Records, 1988.
Bonus track. The Church. North, South, East and West (Del album Starfish, Arista Records, 1988). Track 5.

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