viernes, 12 de agosto de 2011

Recordando a Camilo Calderón Schrader

El próximo lunes 15 de agosto se cumple un año del fallecimiento del intelectual colombiano Camilo Calderón Schrader. Alguna vez Gabriel García Márquez dijo que "Camilo era la persona más informada y rigurosa" que conocía. Por otra parte, podemos dar fe que la magnífica biblioteca que logró conformar estaba organizada de acuerdo al estricto orden propuesto por Aby Warburg para su océano bibliográfico en Hamburgo.

Camilo un hombre de medios, curiosamente fue reacio a desplegar su imagen en el ámbito televisivo o radial. Él prefería la soledad de su estudio para leer los clásicos, aventurarse con algo de literatura contemporánea, escuchar lo más selecto de la música clásica, como ese regalo que se hizo cuando compró la colección completa de las obras de Bach (Bach 2000), música que prefería escuchar muy temprano en la mañana. Para él escuchar era "escuchar", no se trataba entonces de colocar música de fondo para acompañar tareas domésticas, se trataba de un ejercicio intelectual.

A Camilo no se le escapaba ningún tema de la cultura, desde lo más sofisticado y rebuscado hasta la cultura popular fueron sus preocupaciones. Fue fiel devoto de ver la novela Betty la Fea, al respecto decía que se trataba de una obra que lograba trabajar una estética ominosa. Contrastaba su gusto por lo popular con comentarios de la literatura que leía, mucho en inglés, le fascinaba leer en francés, el alemán no le era ajeno.

Camilo dejó una huella profunda en la historiografía colombiana, muestra de ello son las múltiples enciclopedias de concibió, así como su trabajo en la Revista Credencial Historia, aquella que ideó el historiador colombiano Jorge Orlando Melo, uno de sus más cercanos amigos.

No fuimos pocos los que tuvimos la fortuna de conocer a Camilo, sea este un espacio para que algunos de sus amigos y colegas le dejen un mensaje.

jueves, 11 de agosto de 2011

Azul Belén



Una canción levemente tinturada de azul

“Azul, líneas en el mar,
que profundo y sin domar
acaricia una verdad”

Se dejaba llevar, del cantautor español (ya desaparecido) Antonio Vega.


El azul en La Belle Verrière de Notre Dame, París.


http://campus.udayton.edu/mary/resources/cathchartres.html

"Notre Dame de la Belle Verrière: la única ventana que conozco ante la cual, en los tiempos antiguos, la gente se arrodillaba a centenares en señal de veneración, y ante la cual, de vez en cuando, aún encienden una vela". Hugh Arnold, Stained Glass of the Middle Ages.