domingo, 17 de abril de 2011

Ex-libris de Camilo Calderón Schrader, un dibujo de Enrique Grau

Camilo Calderón Schrader donó parte de su biblioteca a la Universidad Externado de Colombia. El lector podrá identificar la colección por la presencia del siguiente Ex-libris.



Fotografía de Ima Poveda.

jueves, 7 de abril de 2011

Reseña a la exposición "Historia natural y política", Banco de la República de Colombia

Texto

Revista Arcadia. Reseña del libro Caudillos de Mauricio Sáenz

Texto

Lanzamiento en la 24 Feria del Libro de Bogotá, 2011

Macrocosmum carto-graphica. El Arte de la cartografía



Portada del libro del profesor Ricardo Rivadeneira, editado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Se podrá adquirir en la próxima Feria del Libro de Bogotá (4-16 de mayo de 2011)

lunes, 4 de abril de 2011

El profesor de Historia durante el Bachillerato, 1986



Eduardo Barrera Monroy en un viaje de excursión con el curso noveno grado del Colegio Mayor de San Bartolomé a la finca de los jesuitas en Villeta (Cundinamarca). Eduardo era el director de curso, lo acompañan en la fotografía Miguel Lozano y Hugo Cifuentes, bachilleres bartolinos graduados en 1988.


Para cualquiera de nosotros, que desea hacer del oficio del historiador una labor noble y científica, es fundamental la figura del maestro. Eduardo Barrera Monroy logró seducirnos con su discurso analítico. Su tema: "La resistencia indígena en la Guajira en la época de la colonia" y su invitación a revisar la obra de Bartolomé de las Casas se constituyeron, hacia 1986, en una sugerencia sutil para comprender la Historia desde abajo. Sin saberlo, este hombre amable y sincero, logró imprimir una huella imborrable en nuestro carácter.